De cada 10 solicitudes de patentes en la SIC, ocho son de no residentes

Aunque Colombia nunca se ha destacado por unos altos niveles de producción intelectual, durante 2016 se realizaron 2.203 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una cantidad ligeramente menor a la de 2015, cuando se presentaron 2.242.

De acuerdo con el informe de la entidad, de las 2.203 solicitudes que se hicieron, solo 545 (25%)  fueron de residentes colombianos, mientras que 1.658 (75%) las hicieron no residentes en el territorio nacional, principalmente de Estados Unidos (695), Suiza (147) y Alemania (105).

Según Édgar Iván León, experto en propiedad intelectual, el bajo nivel de solicitud de patentes está muy relacionado con el poco conocimiento que hay sobre cómo hacer el proceso, aunque resaltó que tampoco hay un incentivo por parte del Gobierno y de las universidades para mejorar estos indicadores.

Además, el experto indicó que la explicación a esto es que “hay muchas personas que quieren traer sus derechos para  poderlos explotar en Colombia y eso indica que en el país no hay investigación y desarrollo”.

Cabe señalar que muchos países industrializados basan su economía en desarrollar inventos y patentes, sobre todo, los que no cuentan con muchos recursos naturales, por lo que Colombia podría explotar ambos sectores, según los expertos consultados por AL.

Uno de los puntos preocupantes es que el país tiene un registro de cinco patentes por cada millón de habitantes, según la Organización Mundial de Propiedad Industrial (Ompi), muy lejos de los registros de países como Japón y Estados Unidos, que el año pasado presentaron más de 50.000 solicitudes.

Juan Carlos Martínez, experto en el tema de la Universidad de La Sabana, afirmó que “muy pocas personas saben qué es una patente o los beneficios de patentar”, y agregó que “la gente también siente miedo de que al presentar su idea, pierda los derechos sobre la misma”.

Aunque también es importante resaltar la carga burocrática que existe para realizar algunos procesos ante  las oficinas estatales, dijo Martínez.

Por otra parte, los sectores que más registraron solicitudes  fueron el químico, con 1.716; seguido de ingeniería mecánica, con 414; e instrumentos, con 258. Sin embargo, vale recordar que no todas las solicitudes se aprueban y las que sí tienen una vigencia para ser explotadas de 20 años. De acuerdo con información de la SIC, Bogotá (189) y Antoquia (124) fueron las regiones con más solicitudes en 2016.

José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial, explicó que “anualmente las solicitudes de patentes han ido incrementado, y hoy somos el país con más solicitudes de residentes de la región”.

Las opiniones 

José Luis Londoño 
Superintendente Delegado de Propiedad Industrial 
“Anualmente las solicitudes de patentes de los colombianos han ido incrementado y hoy somos el país con más solicitudes de residentes de la región, aunque todavía seguimos avanzando”.

Édgar Iván León
Experto en propiedad intelectual
“El bajo nivel de solicitud de patentes está muy relacionado con el poco conocimiento que hay sobre cómo hacer el proceso, tampoco hay un incentivo por parte del Gobierno y de las universidades para mejorar”.

Fuente: Larepublica.co