FIDUCOLDEX gana demanda por nombre de dominio

La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. – Fiducoldex a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) presentó una demanda por el nombre de dominio pueblospatrimoniodecolombia.com ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

El dominio pueblospatrimoniodecolombia.com fue registrado por el señor Mauricio Ramírez (Queensland,Australia) 24 meses después de que el Gobierno de Colombia lanzara oficialmente el programa “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia”. Fontur reclamó ante la OMPI que el nombre de dominio pueblospatrimoniodecolombia.com causaba confusión respecto a su página web oficial pueblospatrimoniodecolombia.co:

“El uso del nombre de dominio en disputa genera una apariencia falsa de patrocinio (…) y da la impresión de que el contenido de la página a la que dirige el nombre es oficial, suministrado por el Gobierno de Colombia”.

Fontur es titular de la marca “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia” y consideró que el demandado no tenía derecho al uso de su marca:

“El Demandado no tiene derecho a usar la expresión ‘Pueblos Patrimonio de Colombia’ pues no es titular de la marca, ni tiene una licencia del demandante o del Gobierno de Colombia para usar la marca o registrar el nombre de dominio en disputa”.

Finalmente el grupo expertos de la OMPI decidió transferir el nombre de dominio pueblospatrimoniodecolombia.com al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), logrando de esta manera la completa titularidad del mismo.

Más información sobre la demanda en la página oficial de la OMPI: http://www.wipo.int/amc/en/domains/decisions/text/2017/d2017-0633.html