La Superindustria protege la marca notoria MILLONARIOS

La Dirección de Signos Distintivos mediante la Resolución No. 3848 del 8 de febrero de 2017, declaró fundada la oposición presentada por AZUL & BLANCO MILLONARIOS F C S A, MILLONARIOS F C, sustentada en la confundibilidad con la marca MILLONARIOS y la consolidación de un acto de competencia desleal, por parte del signo CHURTA M CHURTA M.TE QUIERO AZUL solicitado para identificar prendas de vestir deportivas para hombres, mujeres, niños y niñas, guayos y zapatos deportivos, de la clase 25 internacional, y servicios de educación, escuelas de entrenamiento deportivo de la clase 41 internacional, cuyo registro fue negado.

Como se ve en el gráfico, el signo solicitado CHURTA M CHURTA M.TE QUIERO AZUL presenta un elemento gráfico sustancialmente similar con el escudo de la marca MILLONARIOS en donde a su vez se incorporan los colores azul y blanco.

Dentro del análisis efectuado en la decisión, la Dirección de Signos Distintivos indicó que la marca solicitada a registro conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria, en la medida en que ambas marcas se pueden asociar a un origen empresarial común, debido a la utilización tanto de la figura de un escudo idéntico como los colores azul y blanco que en él se incorporan.

De conformidad con el material probatorio allegado por parte de la opositora AZUL & BLANCO MILLONARIOS F C S A, MILLONARIOS F C, se pudo constatar que la marca MILLONARIOS tiene el estatus de notoria en el territorio andino, toda vez que posee un especial reconocimiento en el mercado para actividades deportivas.

Se indicó que las pruebas aportadas dan cuenta de un conocimiento especial de la marca mixta MILLONARIOS para actividades deportivas, distinguiéndose por ser uno de los referentes en el fútbol colombiano, con gran despliegue publicitario. Así mismo, el trascender histórico del equipo de fútbol MILLONARIOS, y el alto grado de conocimiento por parte de la población dada por su número de hinchas y personas del común que conocen de su presencia en Colombia, evidencian el grado de recordación del signo.

La marca MILLONARIOS ha sido publicitada en los medios durante muchos años bajo una combinación particular de colores azul y blanco, imagen que si bien ha tenido cambios para modernizar su apariencia, siempre ha permanecido como distintivo bajo estos dos colores como principales.

En vista de lo anterior, la Dirección decidió extender la notoriedad del signo MILLONARIOS, declarada en la Resolución N°. 12976 del 28 de febrero de 2014, a los siguientes periodos: de 1989 a julio de 2010 y de agosto de 2013 al mes de mayo de 2015, para distinguir actividades deportivas.

Esta situación supone un estudio más riguroso de la registrabilidad del signo solicitado, razón por la cual se indicó que éste conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria anteriormente mencionada, en la medida en que ambas marcas se pueden asociar a un origen empresarial común, debido a las semejanzas gráficas que presentan.