Seamos administradores de marcas: presidente de INTA

Joe Ferretti, nuevo presidente de INTA, abrió el Annual Meeting mostrando la evolución de las marcas y el rol de liderazgo que ha asumido el consumidor sobre ellas.

Joe Ferretti, presidente de la International Trademark Association desde enero, abrió el domingo el 139 Annual Meeting de la Asociación en un abarrotado Hall 6 del Fira Barcelona Gran Vía. Ferretti, vicepresidente de Marcas Globales y Marketing Legal en Pepsico, aprovechó su experiencia en la multinacional alimenticia para dar su mirada actual sobre las marcas registradas.

En esa mirada recorrió un par de veces el pasado. Primero para recordar lo que los tres anteriores presidentes de INTA dijeron en sus respectivos discursos de apertura en Hong Kong, San Diego y Orlando: generar emoción con los consumidores, ser embajadores de las marcas y crear un personal branding para nuestra vida y nuestra profesión. “Ahora, ¿cómo seguimos a partir de eso?”, preguntó Ferretti, quien para responder revisitó nuevamente el pasado, esta vez mostrando la evolución en la promoción que las empresas hacen de sus marcas.

“Antes daban un mensaje. Hoy el mensaje lo dan los consumidores. Antes solo hablaban las empresas. Hoy escuchan activamente a los consumidores, tienen una relación simbiótica con ellos, los dejan hablar e incluso liderar la conversación”, afirmó Ferretti, quien a partir de ese concepto dijo que hoy “debemos abrazar nuestro papel como administradores de marcas”.

Como ejemplo mostró originales, exitosas y reconocidas campañas de publicidad de dos marcas de snacks de Pepsico (Doritos y Lays), campañas que fueron ideadas por consumidores a quienes se les pidió su opinión en redes sociales, “la herramienta que permite esta nueva relación”, según Ferretti. “Cuando dejas al consumidor liderar la conversación, puede ser tu mejor embajador o tu peor crítico, pero muchas empresas han tenido éxito y lo tendrán al darle el control de sus marcas a sus consumidores. Es una forma de ser verdaderamente auténticos y generar fidelidad, respeto y confianza”, finalizó.

marcasur.com