Tres patentes colombianas sobre temas médicos

La Superintendencia de Industria y Comercio, ha destacado la creación de tres patentes colombianas en el campo de la medicina:

1. La Universidad del Valle desarrolló la patente DISPOSITIVO PARA INYECTAR MEDICAMENTOS DIRECTAMENTE EN LAS CÉLULAS ENFERMAS: El dispositivo imita a un virus que afecta las bacterias, por lo tanto evita que los medicamentos u otras sustancias útiles contra el cáncer afecten las células sanas.

2. La Corporación Corpogen y a la Universidad Javeriana desarrollaron la patente ENZIMA SELECTIVA QUE GENERA MEJOR EFECTO EN LOS FÁRMACOS: Uno de los principales problemas que tienen los fármacos que presentan enantiómeros, como son por ejemplo los anti inflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, es que en ocasiones alguno de estos presenta menor efecto terapéutico, mayor toxicidad, diferente efecto terapéutico al buscado por el fármaco e inclusive efectos secundarios graves. Lo que ha llevado a la industria farmacéutica a desarrollar procesos de separación más eficaces que permitan la obtención de ingredientes activos que tengan el enantiómero que presente mejor efecto.

3. Uniandes y el Hospital San Ignacio desarrollaron la patente MÉTODO PARA LA SEGMENTACIÓN Y CUANTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE TEJIDOS CORPORALES: Se trata de un trabajo colaborativo entre médicos e ingenieros de sistemas para la creación de una invención implementada por computador que se presenta como una solución a una necesidad médica que detecta grasas en los órganos.

Fuente: http://www.sic.gov.co/recursos_user/el-valor-de-la-pi/