BLOG

Por: Carolina Vera Matiz

COLOMBIA INGRESA A LA OCDE

El pasado mes de mayo de 2018, el Comité de asuntos comerciales, le dio la aprobación a Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de esta manera Colombia se convierte el miembro número treinta y siete (37), de esta organización y en el tercer país latinoamericano en ser aceptado, después de México y Chile.

El camino de Colombia para obtener su acceso al llamado club de las buenas prácticas, tardó aproximadamente siete años y encontró una de sus pruebas más difíciles en el tema de la protección de patentes.

Finalmente, y después de cumplir con diversa clase de requerimientos , Colombia demostró lo robusto de su sistema de patentabilidad, lo cual ofrece seguridad adicional para quienes estén interesados en invertir en nuestro país.

Entre las ventajas de pertenecer a LA OCDE se cuenta:

  • El deber de diseñar políticas de avanzada que mejoren tanto el bienestar social como económico de sus ciudadanos.
  • Seguridad en la inversión de recursos provenientes del exterior.
  • Visibilidad en el concierto internacional
  • Posibilidad de efectuar acuerdos ya lianzas estratégicas tanto a nivel inter gubernamental, como empresarial, para la optimización de los negocios en el país.
  • Mayor control de la elusión y la evasión fiscal.

De acuerdo con datos de ministerio de comercio: “Colombia se encuentra en el tercer puesto de los principales países receptores en Latinoamérica para inversión extranjera, seguido de Brasil”.

Adicionalmente, también de acuerdo con datos del Ministerio de comercio, Industria y Turismo: El balance general del sector turismo en Colombia  creció un 28% en este indicador frente al dato del mundo en general que sólo creció un 7%.

El crecimiento de la inversión necesariamente aumenta la competencia, generando un estímulo para la investigación y desarrollo de tecnología, lo cual incide positivamente en el flujo de patentes en todos los campos de la industria. Colombia ha respondido a este estímulo, fortaleciendo la estructura de la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualmente, se ha reducido considerablemente los tiempos de examen y concesión de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales que se presentan directamente ante la Dirección de Nuevas Creaciones.

Por otra parte, Colombia, desde el año 2017 es miembro del PATENT PROSECUTION HIGHWAY GLOBAL, convenio del cual son miembros veintidós países, y, cuyo objetivo principal es la reducción del tiempo de en el proceso de patentabilidad. Además de Colombia son parte de este convenio ESPAÑA, FINALANDIA, GRAN BRETAÑA, HIUNGRÍA, ISRAEL, ISALNDIA, JAPÓN, COREA DEL SUR, NORUEGA, POLONIA, PORTUGAL, RUDSIA, SUECIA, SINGAPUR, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AUSTRIA, AUSTRALIA, CANADÁ, ALEMANIA, DINAMARCA, ESTONIA.

Ser miembro de este tratado, es una muestra más del interés que tiene Colombia por constituirse en un país seguro para la inversión, lo cual  incentiva nuevos proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

Todo lo anterior, y  principalmente, el ingreso de Colombia al club de las buenas prácticas, nos permite afirmar que actualmente  Colombia es uno de los países más seguros, y atractivos para la inversión extranjera.