Declaratoria de Vitales no disponibles: Geles antibacteriales cosméticos y productos de higiene con propiedad desinfectante, los cuales tienen relación con la prevención del COVID-19

En el marco de la declaratoria de emergencia nacional y debido al alto impacto que han tenido los productos tales como “geles antibacteriales, cosméticos y productos de higiene con propiedades desinfectantes, que tengan que ver con relación a la prevención del COVID – 19, el INVIMA ha declarado vitales no disponibles los productos anteriormente indicados.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha decidido declarar como vitales no disponibles a los geles y soluciones antibacteriales clasificados como productos cosméticos y a los desinfectantes de superficies clasificados como productos de higiene doméstica con propiedad desinfectante, esto teniendo en cuenta que se evidenció que no hay disponibilidad de materias primas en el mercado para su elaboración, igualmente se evidencia desabastecimiento de algunos insumos como son envases y válvulas, requeridos para su comercialización.

Esta medida se mantendrá por parte de este Instituto durante el término de vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada.

Recomendaciones

Quien fabrique o importe productos a Colombia deberá garantizar:

  • El almacenamiento de los productos en condiciones seguras de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • Cualquier incidente o evento adverso que se genere por el uso de los productos deberá ser informado a través del correo electrónico dirCosmeticos@invima.gov.co o por correspondencia como una denuncia a la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica o a través de la página web del Invima a través del menú vertical: Denuncie aquí PQRSD. Favor indicar la dirección donde adquirió el producto.
  • Con el fin de garantizar la trazabilidad de los productos, cuando el Invima lo requiera, el fabricante o importador deberá informar la cantidad de productos que ha fabricado o importado al país, así como los destinatarios de los mismos.

Más información: invima.gov.co