La privacidad de los datos, un derecho humano - VERA ABOGADOS ASOCIADOS S.A., Registro de Marcas en Colombia, Registro de marcas, Propiedad Industrial, Derecho Corporativo, Inversión Extranjera, Abogados de Marcas, Abogados Registro de Marcas - Colombia,Ecuador

BLOG

Por: Natalia Vera Matiz

La privacidad de los datos, un derecho humano

Ya lo explicaba Carolina Botero1, los datos privados son la nueva moneda de cambio en el ámbito específico de Internet. Pero, ¿qué hace que nuestros datos privados sean tan importantes? Vance Packard autor en 1965 del libro “The Naked Society” advertía desde ese entonces el peligro de la recolección automatizada de datos. Conforme lo dice Doug Specht2, a Packard le preocupaba por ejemplo que en el caso de trabajadores esta recolección redundara en una clasificación de perfiles de los empleados y en un exceso de vigilancia. En cuanto a los estudiantes, mostró no menos consideración ante la posible incidencia sobre sus opiniones respecto de diversos temas, y ni que decir de lo que ya pasaba en ese entonces en cuanto a la comercialización de productos y servicios, ya que la recolección de datos abría la puerta a llamadas inesperadas e insistentes para el ofrecimiento de estos, hasta hartar al consumidor.

Pues bien, estos temores se han acrecentado con la llegada de la era digital y aún más en tiempos pandémicos, donde con la excusa de proteger la salud colectiva, nos toman datos cuando entramos a un supermercado, o incluso cuando compramos un simple libro en los sitios destinados para ello.

¿Para qué se procesan nuestros datos? Para múltiples propósitos, desde el ofrecimiento de servicios o productos similares a los que hemos adquirido en el pasado, hasta influir en nuestras decisiones democráticas.

Es evidente que esta información en manos de sectores privados y estatales puede convertirse en una bomba de tiempo en contra de nosotros mismos, ya que podemos ser clasificados incluso dentro de un perfil no deseado para el gobierno de turno. Estamos en una era en que la tecnología está a punto de superar el hombre y en la entrada de gobiernos autoritarios y súper vigilados.

Es entonces necesario que las empresas que reciben nuestra asesoría en lo que hace a la recolección de datos, cumplan no solo con los estándares legales de cada normatividad local, sino que así mismo, dentro de sus leyes de auto gobierno se incluyan aspectos no mencionados en las mismas.

Así por ejemplo, tal como lo expone Tony Raval, 3se debe contar con una persona a cargo de las comunicaciones con los clientes respecto de este ítem específico, y que además tenga la capacidad de instruir al resto del equipo sobre estos menesteres.

También se debe clasificar la información obtenida dependiendo de si la recolección ha sido obtenida de acuerdo con los estándares éticos. Es decir, si la información es transferida desde otra entidad jurídica a aquella que estamos asesorando, se debe verificar que esa persona jurídica que está haciendo tal transferencia de datos, se ha encargado de informar de manera suficiente al cliente sobre esta, sobre las consecuencias, y en general, si ha habido un consentimiento claro e informado. Así mismo se tomará en consideración si quien transfiere los datos es una empresa pública o privada, y cuantos más cuentan con la misma colección de datos.

Finalmente dentro de cada empresa debe haber un administrador de los datos recolectados, quién será el encargado de custodiarlos adecuadamente, de darlos de baja de manera inmediata cuando sea requerido por los clientes, y quién deberá vigilar el manejo de estos por partes de terceras empresas involucradas, de tal modo que el cliente sienta ante todo confianza y sepa de ante mano cómo va a ser procesada su información personal.

Este es entonces el camino para salir un paso adelante a la tecnología para que no se convierte en ese monstruo sin control que tanto tememos en estos días.

1 Botero Carolina “La Protección de sus Datos es Importante para Nosotros”. Diario el Espectador. Agosto de 2013. Bogotá, Colombia.

2 SPECHT Doug “Undressing with the Lights On: Surveillance and the Naked Society in a Digital Era.” 2017. Westminster Papers in Communication and Culture. 12(3), 78-90, DOI: https://doi.org/10.16997/wpcc.268.

3 RAVAL Tony “Data Privacy as a Basic Human Right”. 2019. Recuperado de Página web: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2019/11/12/data-privacy-as-a-basic-human-right/#154e2d184cbf

Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ABOGADOS, ¿Cómo podemos ayudarle?