Situación sobre abastecimiento de tapabocas en Colombia

Nuevamente nos referimos al tema del COVID-19, reportado en varios países de América Latina y con tres casos confirmados en Colombia, los dos últimos en Buga (Valle del Cauca) y Medellín.

Tras las manifestaciones de un presunto desabastecimiento de tapabocas, el INVIMA realizó una investigación encontrando que existen 53 registros sanitarios de tapabocas.

También informa esta entidad que al 05 de marzo de 2020 se encuentran los siguientes inventarios de tapabocas:

Fabricantes Nacionales Importadores Total de unidades
3’337.185 unidades 6’055.250 unidades 9’392.435 unidades

Existen tres (3) tipos de tapabocas de uso medicinal autorizados en el país, que pueden ser utilizados por personas con afecciones respiratorias como barrera para evitar la propagación del virus:

  • Tapabocas convencional (filtro de tela)
  • Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano)
  • Máscara de alta eficiencia – (filtro N95)

Es preciso informar que el uso de tapabocas no sirve para protegerse del virus, se recomienda lavarse las manos periódicamente, usar gel antibacterial y seguir las recomendaciones de los entes de salud.

Así mismo el INVIMA invita a los titulares de registro sanitario de los tapabocas,afortalecer los procesos logísticos, aumentar la fabricación y así evitar un desabastecimiento de este dispositivo médico.

Nota tomada de:

https://www.invima.gov.co/web/guest/invima-informa-sobre-la-situacion-de-abastecimiento-de-tapabocas-en-colombia?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fnoticias-2020.